Arquitectos: Takato Tamagami Architectural Design Ubicación: Tokio, Japón Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 586.87 m2 Fotografías: Masaya Yoshimura
Esta es una vivienda unifamiliar ubicada en el área metropolitana de Tokio. La vivienda se compone de dos volúmenes interconectados entre una casa A y una casa B. Se buscó generar para cada una de ellas, secuencias espaciales totalmente diferentes.
El terreno es de 15 metros de ancho x 30 metros de largo, en dirección norte-sur. Una Iglesia se encuentra en el lado oeste. Se construyó un volumen en forma de U y un patio en el centro, con el fin de ganar suficiente luz natural desde todas las direcciones. El revestimiento exterior es hormigón blanco con un acabado de arena. El volumen blanco es subterráneo, donde se encuentran las entradas separadas a las dos casas y los estacionamientos.
Casa A / Un túnel, a modo de pasillo de acceso, conduce a la escalera de doble altura, donde se puede experimentar un flujo continuo desde la oscuridad a la luz.
Un jardín de grava, cubierto por el volumen, está situado en el centro de la escalera. Se trata de un espacio exterior que se conecta con la calle y el patio, y desde la calle parece flotar por encima de ella; este espacio aparece como “jardín elevado”.
En el segundo piso, se dispuso un estudio con una altura 4 metros. El piso superior está destinado a la sala de estar, que tiene 100 m2. Al doblar el plan en forma de U, se puede disfrutar plenamente del panorama urbano de Tokio.
Casa B / Al entrar, el visitante camina por el exterior para ir descubriendo poco a poco el patio interior. Desde todas las habitaciones de la casa se puede ver este patio, por lo que los residentes de las dos casas pueden detectar la presencia del otro, compartiendo este espacio.
El patio es más bien cerrado, es por esto que hace circular el viento a través del “jardín elevado”, y se utiliza el blanco reflectante en el acabado exterior para reflejar la luz solar en el espacio. Todas las habitaciones de la casa B dan al patio y la luz difusa y suave entregan una sensación de apertura y tranquilidad.